EDUCACIÓN POPULAR

LA EDUCACIÓN POPULAR, “UN PROCESO COLECTIVO DE REFLEXIÓN DE    

                                                                     NUESTRA PRÁCTICA SOCIAL”

En el horizonte de la lucha social participan diversos actores: organizaciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales con experiencias educativas y organizativas.

 Tendencias de las prácticas educativas:

No conocemos que exista un diagnóstico de las prácticas educativas, hay muchos que se entienden y practican de una forma mecánica, no pensada y separada de la realidad y de la práctica social: (la realidad de la gente, las luchas y experiencias que viven en sus actividades comunitarias).

Los Conceptos:

Hay diversos conceptos sobre educación popular.

Otras organizaciones sociales piensan que la educación es el trabajo de sensibilización antes de las acciones y no como un momento reflexivo, crítico y permanente de la acción. No se entiende la educación popular como un proceso dinámico, dialéctico y conflictivo y de aprendizajes constantes.

Proyecto de lucha social:

Muchos actores sociales caen en un puro activismo, no se planea el trabajo dentro de las organizaciones, o solo se planean las acciones inmediatas los objetivos a corto plazo sin referirlos y orientarlos  hacia un horizonte estratégico, amplio y más abierto. No existe proyecto político estratégico, claro, bien amarrado, que funcione y opere de manera dinámica, rebasando las acciones y la lucha a corto plazo que nos precise los objetivos estratégicos y las etapas que hay que transitar.

CONCLUSIÓN:

Pensamos que la educación popular hay que entenderla y practicarla como un proceso de conocimiento y aprendizaje que tiene que ver con la lucha social y política y con el fortalecimiento de las organizaciones del pueblo y sus luchas por una transformación social.

índice                                                                                                 METODOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s